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LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN EL PERÚ




La Arquitectura, Arte y Ciencia
Una comunidad universitaria de profesores y estudiantes



Solo a partir del año 1912 se inicia, por cierto muy incipientemente, una enseñanza universitaria de la Arquitectura en el Peri), con la creación de la "Sección Especial de Arquitectura y Construcción" dentro de la entonces, llamada Escuela Nacional de Ingenieros, que otorga títulos de "Ingenieros en la Especialidad de, Arquitectos Constructores". En 1931 se reorganiza la Sección en "Departamento de Arquitectura", ya como una carrera diferenciada de la Ingeniería, aunque siempre con un buen número de cursos en común. En 1946 se produce la Reforma Universitaria, como consecuencia de la cual se reorganiza y amplia, marcadamente, el Plan de Estudios y el Número de docentes, de manera tal que, salvo el sistema de ingreso y el primer año de estudios que es común para todos los Departamentos de la Escuela Nacional de Ingenieros, todo el resto del curriculum se dicta específicamente para arquitectos. 

El año 1951 se instituye un test de aptitudes, necesario de aprobar, además de la prueba de ingreso, para poder seguir los estudios de arquitectura; cuatro años después se varía el régimen iniciándose separadamente, desde el primer año, la carrera de arquitecto. Ese mismo año de 1955, la Escuela Nacional de ingenieros, deviene, por la Ley 12379, en la Universidad Nacional de Ingeniera, transformándose el Departamento en Facultad de Arquitectura, el cual, desde el siguiente año adquiere la independización para todos los estudiantes de matrícula estadística. Esto es, oficialmente diferenciados de las especialidades de ingeniería; transformándose, así mismo, el diploma que se otorga, desde entonces, con el título de "Arquitecto Diplomado". La ley Universitaria N9 13417 determina el régimen de cogobierno universitario, el año de 1960, como complemento de esa modificación del régimen universitario, plasmado en el Estatuto de la U.N.I. , la Facultad de Arquitectura elabora un nuevo plan de estudios, que introduce cambios importantes, y el que es totalmente aprobado y puesto en ejecución el año de 1962.

Paralelamente a esta evolución en el régimen de docencia, se van dando los cambios, transformaciones, mejoras y ampliaciones de as facilidades físicas para la enseñanza.

En sus inicios la Sección de Arquitectura no cuenta con locales propios pues su régimen, como hemos visto, no es sino una especialización dentro de la ingeniería Civil. Al diferenciarse como Departamento de Arquitectura, se le asigna los salones altos de la parte posterior del local de la Escuela de Ingenieros, en la calle de Espíritu Santo.

Trasladada la Escuela de Ingenieros a su actual sede, el Departamento de Arquitectura permanece en el local de Espíritu Santo por un año más, hasta el segundo semestre de 1948, en que es trasladado al nuevo campus, más precisamente al pabellón central donde se le acomoda, bastante precariamente, en la planta baja al extremo del ala izquierda.
Siendo Jefe del Departamento de Arquitectura el arquitecto Fernando Belaúnde Terry se construye, especialmente para la enseñanza de la arquitectura, el actual local, que es ocupado, aun en construcción, en 1952, y es terminado a principios del siguiente año. Posteriormente  es ampliado y mejorado el local para hacer frente a las mejoras docentes que introduce el nuevo Plan de Estudios.



Dos aspectos en detalle de los edificios de la UNI. En la vista superior
Facultad de Arquitectura   yPabellón de Urbanismo  



La Facultad como comunidad universitaria

Superando lo estrictamente institucional. La Facultad de Arquitectura constituye una comunidad universitaria de profesores y estudiantes, con comunes anhelos y fines; en su mas primigenio sentido, un claustro universitario. Una comunidad armónica de estudio y formación humana, en la que la tarea que más importa es mantenerse en trance de lo optima, esto es, sentirse siempre cerca de lo mejor sin creer nunca haberlo alcanzado; poseer en común, profesores y alumnos, la convicción de un alto nivel en la realización de su tarea, pero al mismo tiempo la convicción de que ello es y debe ser superable; mantenerse vivamente inconformistas, no como decepción cuanto como superación.

En otras palabras puede decirse que la Facultad de Arquitectura no es una institución de enseñanza superior; sino una comunidad educacional dirigida a la formación de arquitectos. Lo que nos preocupa fundamentalmente es la formación, el propio madurar de cada joven, como ser individual, como miembro responsable y actuante de su comunidad, y como profesional idóneo. En esta labor, no cabe, en muchos casos, el acto de ensenar, pero si cabe, y ello es nuestra función, el facilitar, promover, creer, facilitar las condiciones, los incentivos, el clima propicio, la guía requerida, la ayuda adecuada para el mejor desenvolvimiento, para la más plena evolución de la propia forma.

Sentido del Plan de Estudios

El plan de estudios de la Facultad de Arquitectura ha sido elaborado partiendo de la premisa de que la Arquitectura es una disciplina técnico-artística, y que por lo tanto es en el engarce, en la coordinación de los conocimientos técnicos y el entrenamiento artístico donde se ha hecho el mayor énfasis. Para ello, básicamente, el plan de estudios presupone y plantea una pedagogía de integración de conocimientos alrededor de los llamados talleres de Diseño Arquitectónico. La arquitectura esencialmente es, en lo creativo, un proceso de integración: tal sentido creemos debe irse haciendo conciencia en el estudiante desde los inicios de su educación arquitectónica. Por ello es que se ha abandonado la práctica de ciclos previos de análisis y luego los ciclos de síntesis o composición, por el proceso que hemos llamado de horizontes de conocimientos, por los que en cada ano, comenzando desde el primero, se enfrenta y resuelve en cada caso toda la problemática arquitectónica, variando estos a lo largo de la carrera solo en grado de complejidad.

Conjuntamente a este énfasis en la esencia de integración, a través del proceso educacional, la Facultad de Arquitectura considera que además de un profesional competente el arquitecto debe ser un hombre culto y en conocimiento de los problemas de su mundo y de su época, para lo que ha introducido en su curriculum, cursos electivos de carácter humanístico y social, tales como Introducción a la Filosofía, Geografía Humana, Panorama del Arte Contemporáneo, Apreciación del Arte, Arqueología Peruana, Economía Política, Teoría del Planeamiento, etc.

Paralelamente a la enseñanza específicamente arquitectónica, la Facultad de Arquitectura, tiene en proyecto para un cercano futuro, la creación de dos Escuelas anexas, una de Diseño Industrial, con el propósito de ir preparando a los profesionales de Diseño que va a demandar la industria nacional; la otra de Artes Visuales, con el propósito de impulsar, desde la época formativa de los artistas, la integración de la arquitectura y las artes plásticas, en un identificado proceso de creación artística.

*L. Miro Quesada G.


*El Arquitecto Luis Miro Quesada Garland
Luis Miro Quesada Garland, autor de este artículo, es Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería y Representante del Perú ante el Comité de Vivienda, Construcción y Planificación del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Graduado de Arquitecto en la Escuela de ingenieros en 1937. Tiene una brillante carrera profesional destacando no solo en el aspecto de la construcción y planeamiento de obras, sino también, en la docencia de la Arquitectura, en la producción de libros que son obras de consulta y en la representación del Perú en Congresos internacionales. Ha sido Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Perú de 1950 a 1951. Recibió el Premio Chavín de Arquitectura en 1954 y fue Presidente del Instituto de Urbanismo del Perú de 1959 a 1960. Entre sus importantes obras, para el Gobierno del Perú, se encuentra el Plan Piloto de la Ciudad del Cuzco y entre sus numerosas publicaciones merece especial mención el libro "Espacio en el Tiempo". Su colaboración para la Arquitectura a Través de Los Siglos, en el artículo que publicamos, obliga nuestro profundo agradecimiento.


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