RESUMEN DE “EL LARGO CAMINO DEL ROCK SUBTERRÁNEO” Gobierno de Acción Popular 1980-1985: - gobierno de Belaúnde, pero el país está en crisis. Hay apertura de medios y se hacen grandes negocios / surge la subversión; para 1983 entrará el ejército a Ayacucho, empiezan las masacres ante la falta de estrategia / crisis económica y deterioro hasta 1985, - Desde 1982, el gobierno de Belaúnde se había sometido a un “programa de ajuste” del FMI. Ocasionaron una fuerte recesión (contracción de la demanda) que repercutió en el bolsillo de los ciudadanos. El estado también empobrece y crece la deuda I. PRIMERA ETAPA FINES DE LOS 70 - 1985 Cantar en castellano. Comienzos de los 80 1. A finales de los 70s la influencia de las superbandas, como los Rollings Stones, el rock duro de los Led Zepellin, o las complicadas armonías de Pink Floyd o Emerson Lake and Palmer. 2. Se difunde la idea de que esto era el verdadero rock, el cantado en inglés. Se imita música, show, las actitudes de los “dioses del rock”. - Grupos: Telegraph Aveniu, Armagedón, We All Together (antes Youth), etc. Lapsus, Neurosis, Pax 3. Pero llega información de grupos que se expresan en castellano (Sui Generis, Maná, Opus Dei, etc ), a. surgen grupos locales como Cimiento, Soljani hacía fusión; Temporal tocaba hard rock; Polen, Kotosh, Seres Van hacían fusión; luego Del Pueblo del Barrio; Fuga hacía pop rock; el Climax, La Fábrica, etc. Atmósfera de los 70s b. luego surgen grupos de jovencitos, no se sentían representados ni motivados por esta escena: - usan rock and roll por su simplicidad ej. Kola Rock, Leuzemia le salió algo más fuerte, - Oxido uno de los pioneros del metal peruano. c. desarrollan hacia 1983 un espacio en castellano (Frágil grabará en castellano en 1985). 4. Rompimiento: muchos jóvenes empezaron a incorporar al rock esas vivencias, sentimientos y frustraciones, expresión de la realidad, con más vehemencia que generación anterior. No era suficiente cantar en castellano El rock subterráneo (confluyeron arte, poesía, teatro, etc. Temas tratados aparte) 1. desde Argentina y Chile llega información de “Punk” (de finales de los 70s.). Se ven semejanzas, otros se sorprenden. 2. 1er. concierto autogestionado se realizó en pasaje Los Pinos. Lo llamaron “Primera Juerga Punk” con Leuzemia (debutan 1983), Desechables, Bom (hacían ska), Masacre (metal). Narcosis aparecería La Taberna (se hace más visible la parafernalia del Punk). 1984 Masacre, Aparece Zcuela Crrada (grupo que va mas allá del punk y rock, experimenta), Autopsia, etc. Los medios les prestan atención ej. Reportaje de “Primer Plano”, conducido por Sonia Goldenberg 3. 1985 estalla el fenómeno: el término se difunde en un concierto organizado por la revista Ave Rock (17 nov 84) “El Rock Subterráneo Ataca Lima”, el término reafirmado por Zurriburri en un fallido concierto de UNMSM - se vuelve masivo y las bandas se reproducen: Éxodo, Indeseables, Autopsia, Zcuela Crrada, Delirios Crónicos,(acaso la primera banda Post Punk de Peru ?) Guerrilla Urbana, Juventud la Caigua, Sarita Colonia y los Desgraciados, Radicales, Sociedad Anónima, Flema, Trauma, Pánico, Valium Eructo Maldonado, Psicosis, etc. - el país vería el nuevo rock en el Rock en el Río Rímac, luego un reportaje de canal 9, concierto del parque Salazar. Se abre la No Helden, los Reyes Rojos, etc. 4. se activó un circuito paralelo al oficial conciertos, fanzines, grabaciones y estilos heterogéneos Se graba a "VOLUMEN I" (1ª. "Maqueta"): Leuzemia, Autopsia (1985, demo: "Sistema y Poder"), Zcuela Crrada y Guerrilla Urbana. /Graba Narcosis, "PRIMERA DOSIS". Leuzemia graba su aplastante disco (2 ediciones sin publicidad ni difusión oficial) sello El Virrey. 5. Estrategia: subirse al circuito oficial y llegar a algo, o concretizar circuito alternativo. -pero se de el quiebre: los principales grupos se disuelven (Leuzemia) o se niegan a grabar (Narcosis se opone a la “comercialización”, lo mismo que Zcuela Crrada) -consecuencias: no se extiende, no cuajó un movimiento; estallaron enfrentamientos, radicalizaciones y contradicciones internas. Fue perdiendo su heterogeneidad inicial y se dispersa. - sigue lo subterráneo, sobrevivió, pero desunido y disminuído. Ej. Esta gran crisis se manifestó en el concierto Rockacho ACLARACIONES -Fue un asunto generacional que no heredó escena de rock, jóvenes heterogéneos que confluyeron y cantaron lo que pensaban (Montaña) -había propuestas musicales (innovación) pero también conciencia social y crítica. Autogestión, se peleó por crear cosas (Miguel Angel) -siendo adolescentes, encuentran la posibilidad de “ser”, identidad, pero a partir de rebeldía y crítica social. Se nutrieron de su realidad y tomaron la opción de oponerse. Crearon un espacio propio. Influenció en posteriores generaciones 1. NO concretizó un movimiento. A la falta de recursos económicos y técnicos, la precariedad de las producciones y la radicalidad de músicos y público, se unieron otros problemas: - No pueden ampliar un mercado mayor, a la difusión marginal que tenían, ni se logró plasmar las estrategias de expansión. - fracasa la organización, surgen peleas, divisiones, etc. Se sabotearon a sí mismos. “…nos mandamos a la mierda antes de tiempo…” (Daniel F). 2. composición social era heterogénea, surgieron contradicciones. - clases acomodadas, buscando identidad, un medio más libre y rebelde. Otros buscaban ser “rockeritos” diferentes a los de su entorno. Las clases medias (pequeña burguesía) oscilaban entre ambas posiciones. - Los sectores populares ligados a lo marginal, donde la rebeldía y críticas a la sociedad, serían vistas como coherentes. - peleas: Peleas entre “cholo punks” contra “pitu punks”, entre los “jarkores” contra los “hardcores”, etc. Dispersando, desde dentro, el espacio que inicialmente era de todos. El ser lacroso, malcriado, antitodo, radical, etc se volvió bandera de autenticidad. 3. dispersión de 1986, los subtes radicales, de clase media (ej. 1987 G 3) dejarán de llamarse “subterráneos” y se retiran a sus propios espacios recreando una “escena” de acorde a su realidad. 4. ==aislamiento de los subtes. Las manchas se separaron, y aunque se mantuvieron activos mediante conciertos, grabaciones precarias y fanzines. - fenómeno “los relevos”: Los que tenían cierta permanencia se iban / aparecía gente joven, que se informaba de los tiempos de auge subterráneo, intentaban recrearlo otra vez, empezar de cero otra vez, alejando a los que estaban antes por considerarlo ya hecho. - Esto dio continuidad y estancamiento a la vez. Paralelamente se incorporan nuevos estilos. 5. Lo Subterráneo en música continuó, con estos antecedentes, arrastrando estos problemas. _______________________________________________________________________ Gobierno del APRA 1985 – 1990 1. Aplica política heterodoxa. Pero éste terminó siendo tan radical como aquel propuesto por la izquierda. 2. se limitó el pago de la deuda externa (equivalente al 10 % de las exportaciones). 1. se dió una nueva moneda (el inti reemplazó al devaluado sol), 2. se congelación de precios básicos, sueldos y la tasa de cambio relativa al dólar. 3. además se había creado situación económica artificial: se desembalsa la economía 4. se nacionaliza la banca, compañías financieras y de seguros (1987) 5. resurgen las izquierdas y la subversión recrudece. En1986 masacre de los penales. ==por no pagar deuda el país es declarado país inelegible: se cierran las puertas de bancos y gobiernos. a. --septiembre de 1988 Shock económico. Inflación incontrolable (llega a 27776% en 1989). b. intento de negociación con el FMI, no prospera. El país está quebrado. c. PAQUETAZOS económicos, se ensaña con el pueblo d. la subversión parece incontrolable, en provincias y “cinturones de miseria”. El estado responde con redadas y represión, además de asesinatos por ambos lados. Comandos paramilitares.
LA HISTORIA DEL ROCK
PERUANO 1
RESUMEN DE “EL LARGO CAMINO DEL ROCK SUBTERRÁNEO”
Gobierno de Acción Popular 1980-1985:
- gobierno de Belaúnde, pero el país está en crisis. Hay apertura de
medios y se hacen grandes negocios / surge la subversión; para 1983
entrará el ejército a Ayacucho, empiezan las masacres ante la falta de
estrategia / crisis económica y deterioro hasta 1985,
- Desde 1982, el gobierno de Belaúnde se había sometido a un “programa
de ajuste” del FMI. Ocasionaron una fuerte recesión (contracción de la
demanda) que repercutió en el bolsillo de los ciudadanos. El estado
también empobrece y crece la deuda
I. PRIMERA ETAPA FINES DE LOS 70 - 1985
Cantar en castellano. Comienzos de los 80
1. A finales de los 70s la influencia de las superbandas, como los
Rollings Stones, el rock duro de los Led Zepellin, o las complicadas
armonías de Pink Floyd o Emerson Lake and Palmer.
2. Se difunde la idea de que esto era el verdadero rock, el cantado en
inglés. Se imita música, show, las actitudes de los “dioses del rock”.
- Grupos: Telegraph Aveniu, Armagedón, We All Together (antes Youth),
etc. Lapsus, Neurosis, Pax
3. Pero llega información de grupos que se expresan en castellano (Sui
Generis, Maná, Opus Dei, etc ),
a. surgen grupos locales como Cimiento, Soljani hacía fusión; Temporal
tocaba hard rock; Polen, Kotosh, Seres Van hacían fusión; luego Del
Pueblo del Barrio; Fuga hacía pop rock; el Climax, La Fábrica, etc.
Atmósfera de los 70s
b. luego surgen grupos de jovencitos, no se sentían representados ni
motivados por esta escena:
- usan rock and roll por su simplicidad ej. Kola Rock, Leuzemia le salió
algo más fuerte,
- Oxido uno de los pioneros del metal peruano.
c. desarrollan hacia 1983 un espacio en castellano (Frágil grabará en
castellano en 1985).
4. Rompimiento: muchos jóvenes empezaron a incorporar al rock esas
vivencias, sentimientos y frustraciones, expresión de la realidad, con
más vehemencia que generación anterior. No era suficiente cantar en
castellano
El rock subterráneo (confluyeron arte, poesía, teatro, etc. Temas
tratados aparte)
1. desde Argentina y Chile llega información de “Punk” (de finales de
los 70s.). Se ven semejanzas, otros se sorprenden.
2. 1er. concierto autogestionado se realizó en pasaje Los Pinos. Lo
llamaron “Primera Juerga Punk” con Leuzemia (debutan 1983), Desechables,
Bom (hacían ska), Masacre (metal). Narcosis aparecería La Taberna (se
hace más visible la parafernalia del Punk).
1984 Masacre, Aparece Zcuela Crrada (grupo que va mas allá del punk y
rock, experimenta), Autopsia, etc. Los medios les prestan atención ej.
Reportaje de “Primer Plano”, conducido por Sonia Goldenberg
3. 1985 estalla el fenómeno: el término se difunde en un concierto
organizado por la revista Ave Rock (17 nov 84)
“El Rock Subterráneo Ataca Lima”, el término reafirmado por Zurriburri
en un fallido concierto de UNMSM
- se vuelve masivo y las bandas se reproducen: Éxodo, Indeseables,
Autopsia, Zcuela Crrada, Delirios Crónicos,(acaso la primera banda Post
Punk de Peru ?) Guerrilla Urbana, Juventud la Caigua, Sarita Colonia y
los Desgraciados, Radicales, Sociedad Anónima, Flema, Trauma, Pánico,
Valium Eructo Maldonado, Psicosis, etc.
- el país vería el nuevo rock en el Rock en el Río Rímac, luego un
reportaje de canal 9, concierto del parque Salazar. Se abre la No
Helden, los Reyes Rojos, etc.
4. se activó un circuito paralelo al oficial conciertos, fanzines,
grabaciones y estilos heterogéneos
Se graba a "VOLUMEN I" (1ª. "Maqueta"): Leuzemia, Autopsia (1985, demo:
"Sistema y Poder"), Zcuela Crrada y Guerrilla Urbana. /Graba Narcosis,
"PRIMERA DOSIS". Leuzemia graba su aplastante disco (2 ediciones sin
publicidad ni difusión oficial) sello El Virrey.
5. Estrategia: subirse al circuito oficial y llegar a algo, o
concretizar circuito alternativo.
-pero se de el quiebre: los principales grupos se disuelven (Leuzemia) o
se niegan a grabar (Narcosis se opone a la “comercialización”, lo mismo
que Zcuela Crrada)
-consecuencias: no se extiende, no cuajó un movimiento; estallaron
enfrentamientos, radicalizaciones y contradicciones internas. Fue
perdiendo su heterogeneidad inicial y se dispersa.
- sigue lo subterráneo, sobrevivió, pero desunido y disminuído.
Ej. Esta gran crisis se manifestó en el concierto Rockacho
ACLARACIONES
-Fue un asunto generacional que no heredó escena de rock, jóvenes
heterogéneos que confluyeron y cantaron lo que pensaban (Montaña)
-había propuestas musicales (innovación) pero también conciencia social y
crítica. Autogestión, se peleó por crear cosas (Miguel Angel)
-siendo adolescentes, encuentran la posibilidad de “ser”, identidad,
pero a partir de rebeldía y crítica social. Se nutrieron de su realidad y
tomaron la opción de oponerse. Crearon un espacio propio. Influenció en
posteriores generaciones
1. NO concretizó un movimiento. A la falta de recursos económicos y
técnicos, la precariedad de las producciones y la radicalidad de músicos
y público, se unieron otros problemas:
- No pueden ampliar un mercado mayor, a la difusión marginal que tenían,
ni se logró plasmar las estrategias de expansión.
- fracasa la organización, surgen peleas, divisiones, etc. Se sabotearon
a sí mismos. “…nos mandamos a la mierda antes de tiempo…” (Daniel F).
2. composición social era heterogénea, surgieron contradicciones.
- clases acomodadas, buscando identidad, un medio más libre y rebelde.
Otros buscaban ser “rockeritos” diferentes a los de su entorno. Las
clases medias (pequeña burguesía) oscilaban entre ambas posiciones.
- Los sectores populares ligados a lo marginal, donde la rebeldía y
críticas a la sociedad, serían vistas como coherentes.
- peleas: Peleas entre “cholo punks” contra “pitu punks”, entre los
“jarkores” contra los “hardcores”, etc. Dispersando, desde dentro, el
espacio que inicialmente era de todos. El ser lacroso, malcriado,
antitodo, radical, etc se volvió bandera de autenticidad.
3. dispersión de 1986, los subtes radicales, de clase media (ej. 1987 G
3) dejarán de llamarse “subterráneos” y se retiran a sus propios
espacios recreando una “escena” de acorde a su realidad.
4. ==aislamiento de los subtes. Las manchas se separaron, y aunque se
mantuvieron activos mediante conciertos, grabaciones precarias y
fanzines.
- fenómeno “los relevos”: Los que tenían cierta permanencia se iban /
aparecía gente joven, que se informaba de los tiempos de auge
subterráneo, intentaban recrearlo otra vez, empezar de cero otra vez,
alejando a los que estaban antes por considerarlo ya hecho.
- Esto dio continuidad y estancamiento a la vez. Paralelamente se
incorporan nuevos estilos.
5. Lo Subterráneo en música continuó, con estos antecedentes,
arrastrando estos problemas.
_______________________________________________________________________
Gobierno del APRA 1985 – 1990
1. Aplica política heterodoxa. Pero éste terminó siendo tan radical como
aquel propuesto por la izquierda.
2. se limitó el pago de la deuda externa (equivalente al 10 % de las
exportaciones).
1. se dió una nueva moneda (el inti reemplazó al devaluado sol),
2. se congelación de precios básicos, sueldos y la tasa de cambio
relativa al dólar.
3. además se había creado situación económica artificial: se desembalsa
la economía
4. se nacionaliza la banca, compañías financieras y de seguros (1987)
5. resurgen las izquierdas y la subversión recrudece. En1986 masacre de
los penales.
==por no pagar deuda el país es declarado país inelegible: se cierran
las puertas de bancos y gobiernos.
a. --septiembre de 1988 Shock económico. Inflación incontrolable (llega a
27776% en 1989).
b. intento de negociación con el FMI, no prospera. El país está
quebrado.
c. PAQUETAZOS económicos, se ensaña con el pueblo
d. la subversión parece incontrolable, en provincias y “cinturones de
miseria”. El estado responde con redadas y represión, además de
asesinatos por ambos lados. Comandos paramilitares.
Today Deal $50 Off : https://goo.gl/efW8Ef
FUENTE: http://peruoxcuro.blogspot.pe/2010/03/la-historia-del-rock-peruano-1.htmlToday Deal $50 Off : https://goo.gl/efW8Ef
LA HISTORIA DEL ROCK PERUANO 2 II. SEGUNDA ETAPA 1986 - 1989 1. 1986, 1987 post punk: Estilos como el new wave, techno, dark, low, etc. influyen. Grupos: Voz Propia, pero manteniendo el espíritu de rebeldía y principios subterráneos. (Antecedentes como Delirios Krónicos), Salón Dadá, Sin Kura, Feudales, Cardenales, Lima 13, Disidentes, etc. 2. grupos Sociedad de Mierda (S.d.M.), Kaoz, Excomulgados más radicales. Luxuria tendrían cuidado en la técnica y experimentos sonoros. Masoko Tanga, Diagnóstico Reservado, Trauma, etc. - Bandas como Venganza, Antipatriotas, para oponerse a los Hard core “pitucos” (con su parafernalia norteamericana) se llamarían a si mismos “jarkor” vestidos de dril y gorros como obreros de la urbe limeña. 3. Sectores de la clase media pudiente, abandonan el término “subterráneo”, forman su propio espacio: tendrían más cuidado en la técnica musical y temática de protesta y crítica, como G 3 (influencia de EEUU), QEPD Carreño, Descontrol, etc. 4. el metal, el que crece. - (la “Horda”, intentó aglutinar a los heavys criollos para difundir, escuchar y producir una escena propia. Rechazaban todo lo demás. Conflictos) - grupos: Orgus, Almas Inmortales, Dharma, Masacre, Sacra, Grael, Kranium (trash con referencias andinas, quizás el único grupo fusión metal- andino). Ya Frente Negro hacía hardcore metal en 1986. 5. Eutanasia (1985 – 1991), grupo declaradamente punk y subterráneo, abanderó los postulados de lo antisistema, la autoorganización. -- Operan en el Hueko, (en Santa Beatriz), desde 1987, donde se realizaron todo tipo de actividades: charlas, conciertos, tonos, y era lugar obligado donde incluso se podía vivir un tiempo si no se tenía donde. (“fue el único grupo rebelde, los demás solo fueron grupos de música”- Daniel F) - Tuvo un gran auge entre al convertirse en lugar de reuniones, debates de realidad, lecturas anarquistas, actividades 1989 – 1991, pero 1992 – 1993, decae. == (La politización del punk fue determinante, consolidó y le dio más identidad, pero lo limitó musicalmente y en la producción) Grupos Antipatriotas, Exilio, Derrumbe, Desconcierto, Desayunados etc. Grupos: Héroe Inocente, Ellos Aún Viven, Desastre Social, etc. ===Grupos ligeros como Crimentales, EL Nombre de la Rosa ===Experimentos industriales como T de Cobre, o Eter K 6. “Jato Hard core” (Barranco), le prestan atención a la calidad musical. Hay influencia de la escena de EEUU. Mayoría de clases medias acomodadas, recrearían sus influencias, lucen como obreros norteamericanos (camisa a cuadritos, botas cortas, cabello rapado, etc.) Grupos: Kaoz, Kaoz General, G3, Descontrol, Genocidio, Enemigo Público, Bazofia, Atake Frontal. Tocaron PDI, Fuerza Positiva, Autogobierno, Situación Hostil, Desarme, etc. Se manifiesta estilos como el Crossover Buscan Se pide autoorganización, la crítica social, se hacen paneles y actividades informando sobre la movida Hard core, el skin, ecologismo, etc. Comparten espacio con algunos grupos metal (Anti, Mortala, Mortuorio, Insaner, etc.), que se siguen reproduciendo, con conciertos propios como el Ataque metal, el Aquelarre, Metal Core, etc. (el “metal, nada bueno trajo a la jato…puro alcohol” Martín Roldán) - Pero este local cierra y empezó una época vacía para estas manifestaciones 7. surgen grupos HC Punk con discurso subversivo, de estrato popular, pedían coherencia con la lucha armada en curso (rompían la A de la “anarquía inglesa”, tenían guitarra en forma de fusil, se acompañaban a veces de bombos andinos y periódicos murales, fanzines como Dialéctica Rock, juventud clasista, etc.), asumieron posición frente a la guerra, pero no duraron mucho, grupos como Polución Nocturna, Capilla Ardiente, Semilla Nociva, Miseria, Clan, Bloque Inmerso, Gritos de la Ciudad, etc. Fueron los únicos subterráneos que fueron frontalmente contra el sistema, pero como parte del PCP. Muy organizados, utilizaron el hardcore y punk en música. No fueron subversivos infiltrados, fueron subterráneos convertidos. Se difuminan a medida que asumen roles más directos, hubo muertos y presos. Realidad: la represión recrudece, lo mismo que la subversión, centro de Lima se transforma en un inmenso mercado ambulante, en la noche la policía se refugia en bunkers de los frontis de edificios públicos y las calles eran tomadas por el ejército. Toques de queda y paquetazos. Las clases medias se refugian en sus distritos. _____________________________________________________________________ Gobierno de Alberto Fujimori, dictadura (1990-2000) Hereda Superinflación de 7000% con pobreza extrema de 49% 1. segunda vuelta en junio de 1990 == Fujimori con Cambio 90 ==“Fujishock” liberal, 8 agosto 1990: liberalizando los precios / equilibra el presupuesto estatal, restricción monetaria, despidos masivos, impuestos modernizados, etc. - reinserción económica, préstamos del FMI, aceptando la Carta de Intensión y al plan Braydi (1996) favoreciendo a compañías extranjeras. 2. esto afecto a la población: aumentó el desempleo, ley de Fomento de Empleo (permitió despidos masivos) más pobreza, contestada con huelgas de todos los gremios. - reforma educativa, con edificios. / En universidades se buscó la “excelencia” con profesionales “productivos” en lo empresarial, pero ajenos a cualquier cuestión social. 3. Golpe de Estado 1992 Montesinos y la mafia se activan Al no tener mayoría en el congreso, 5 abril 1992: el autogolpe apoyado y gestado por la oligarquía industrial, las FFAAA y reconocida por la comunidad internacional: neoliberalismo, se favorece a empresarios. - Se aplica “democracia dirigida” para 20 años. Se activa el grupo Colina y la represión indiscriminada (cupos de detenidos) y un férreo control de Medios de Comunicación, colegios y Universidades. CIN opera. La izquierda desprestigiada. - ante la subversión: Se recurre a jueces sin rostro y cupos de detenidos. Comandos paramilitares, violación de DDHH. ==septiembre un equipo de inteligencia de la PN captura a los líderes senderistas, (Abimael Guzmán y otros) elevando prestigio el gobierno. 4. la dictadura es legalizada con el Congreso Democrático y la Constitución de 1993. 5. =reelección de 1995 -gobierno Neoliberal, se controla la inflación, sigue privatización de sectores públicos y empresas; leyes duras= el gobierno es reforzado con el develamiento del ataque a la Embajada del Japón por el MRTA, 22 abril 1997. = Las protestas sociales ante el empeoramiento de la situación económica se generalizaron (1997-1999). = Se sucedían los gabinetes, de carácter eminentemente tecnocrático, mediante los cuales Fujimori intentaba restablecer la estabilidad política, rota tras su enfrentamiento con el jefe de las Fuerzas Armadas, general Nicolás de Bari Hermoza, al que destituyó en agosto de 1998. 6. ==re-reelección 2000 - El Congreso autoriza un tercer mandato - Fujimori quedó al borde del 50% de los votos en la primera, con el partido Cambio90-Nueva Mayoría, al frente de una coalición, Perú 2000 - en la 2da vuelta frente a Perú Posible, Alejandro Toledo, que había obtenido el segundo puesto en aquélla, renuncia, por falta de garantías. Fujimori reelegido. 7. Crisis: se difunde el nivel de corrupción del gobierno con el asesor Vladimiro Montesinos, es gobierno mafioso. == EEUU quita respaldo al gobierno. La oposición y el pueblo luchan, expresado en la Marcha de los 4 Suyos (28 julio 2000). -El 16 de septiembre de 2000, Fujimori anunció su retirada del poder, la convocatoria de elecciones y desactivar el SIN - el día 8 de abril de 2001 como fecha de los comicios. -- Montesinos, refugiado en Panamá, regresó a Perú, y Fujimori, hace pantomima de su captura / la oposición controla el congreso. ---desde Japón Fujimori renuncia. x MARCO FOSFORO para PERUOSCURO
FUENTE: http://peruoxcuro.blogspot.pe/2010/03/la-historia-del-rock-peruano-2.html