Durante
la década de los años 80, surgió en el Perú un movimiento
“musical”,(por llamarlo de alguna forma), ke trascendió mas alla de los
instrumentos y la melodía, y ke se convirtió en el grito social y
político de protesta de miles de jóvenes peruanos.
Atrapados y encerrados, por un lado por el emergente terrorismo ke iniciaba su sendero de sangre y destrucción, y por otro lado por los políticos corruptos e ineptos, toda una generación decidió buscar su propia solución y abrirse paso a punta guitarrazos y cantos de guerra.
La siguiente es una transcripción, (algo corregida estilísticamente) del texto ke viene en la contratapa del CD “LA HISTORIA DEL ROCK SUBTERRANEO 1985 – 1992” (producida y licenciada por “Ya Estas Ya Producciones” y editada y distribuida por el sello 11y6 Discos), y ke nos tomamos la libertad de subirla, por ke vale la pena leerla, y por ke nos da la gana. La citada placa sónica reune 29 grupos subtes ke durante poco mas de 1 hora, nos trasladan a esos furiosos años de inconformidad y explosión creativa.
El texto es un resumen interesante ke nos narra en un toke, casi una década de música y actitud contestataria y rebelde de akellos kienes rehusaron limitarse “a lo establecido”.
La movida subterránea peruana fue un alarido de inconformismo y libertad, y a pesar de sus mas de 20 años de existencia sus ecos aun resuenan fuerte en los oídos de akellos ke kieren escuchar.
Atrapados y encerrados, por un lado por el emergente terrorismo ke iniciaba su sendero de sangre y destrucción, y por otro lado por los políticos corruptos e ineptos, toda una generación decidió buscar su propia solución y abrirse paso a punta guitarrazos y cantos de guerra.
La siguiente es una transcripción, (algo corregida estilísticamente) del texto ke viene en la contratapa del CD “LA HISTORIA DEL ROCK SUBTERRANEO 1985 – 1992” (producida y licenciada por “Ya Estas Ya Producciones” y editada y distribuida por el sello 11y6 Discos), y ke nos tomamos la libertad de subirla, por ke vale la pena leerla, y por ke nos da la gana. La citada placa sónica reune 29 grupos subtes ke durante poco mas de 1 hora, nos trasladan a esos furiosos años de inconformidad y explosión creativa.
El texto es un resumen interesante ke nos narra en un toke, casi una década de música y actitud contestataria y rebelde de akellos kienes rehusaron limitarse “a lo establecido”.
La movida subterránea peruana fue un alarido de inconformismo y libertad, y a pesar de sus mas de 20 años de existencia sus ecos aun resuenan fuerte en los oídos de akellos ke kieren escuchar.
Esta es parte de su historia…..
Es
muy difícil precisar cuando empezó el rock subterráneo peruano. Sus
antecedentes pueden encontrarse en 1980 con KOLA ROCK (grupo en el que
cantaba EDGARD KILOWATT BARRAZA), Sin embargo recién empezaría a tomar
forma en 1983, con la aparición de LEUSEMIA, banda ke comenzaba a
expresar de manera directa, la inconformidad de los jóvenes con el
sistema imperante.
El cuarteto integrado por DANIEL F, LEO SCORIA, RAUL “MONTAÑA” MONTAÑEZ y KIMBA VILIS, tocaba en cualquier sitio y ocasión con el objetivo de llegar a mas público. Uno de los grupos con los ke compartió escenario, pese a su estilo ke distaba mucho del rock and roll sucio ke ellos hacían, fue DEL PUEBLO.
Emergida desde Matute, uno de los barrios mas populosos de Lima, esta banda promovida por Agustin “Piero” Bustos, desarrollaba una propuesta musical a la ke se puede calificar como “folk rock urbano”, así como un discurso político izquierdista.
VALIUM, agrupación aparecida en 1984, también incursionaría en el campo de la fusión. Ese año también debuta el grupo hardcore AUTOPSIA, los eclécticos ZCUELA CERRADA, (ke tuvo en sus filas a Montaña y Kimba de Leusemia) y los punks GUERRILLA URBANA.
Por entonces aparece NARCOSIS, trio conformado por LUIS “WICHO” GARCIA, FERNANDO “CACHORRO” VIAL y JORGE “PELO PARADO” MADUEÑO ke grabo un demo de 40 minutos de eskizofrenico y corrosivo sonido prescindiendo del bajo.
Su casete, (también denominado “maketa”), “Primera Dosis” es la primera grabación de Rock Subterráneo y una de las ke mas influenció en las bandas y gente ke surgió posteriormente.
Por entonces aparece también ”Volumen 1”, con LEUSEMIA, AUTOPSIA (ke en 1985 editaran su demo “Sistema y Poder”), ZCUELA CERRADA y GUERRILLA URBANA. Esta última banda aparecería en una cinta editada en España junto a los catalanes H.H.H.
Poco a poco los conciertos se hacían mas masivos, y los promotores comenzaban a organizar festivales, siendo el de mayor convocatoria el denominado “ROCK EN RIO RIMAC” de 1985.
Esto obligo a la prensa, en especial la televisiva, a prestar atención a este fenómeno, aunque mas con un afán sensacionalista y de crítica moral ke informativo.
Akel año aparece DELIRIOS KRONICOS, con Liliana, una de las primeras cantantes femeninas de este movimiento, con un estilo ke combinaba dark, punk y pop, y ke kedo registrado en su maketa homónima.
FEUDALES, grupo de tendencia dark, encabezado por “Cachorro”, graba una cinta en cuyo lado B, él mismo bajo el nombre de PAISAJE ELECTRONICO, presenta un conjunto de temas instrumentales. Su tendencia algo futurista contrastaba con el rock and roll clásico de EXODO. Ke en 1986 editó un casete.
ERUCTO MALDONADO, trio en el ke participo “Pelo Parado” Madueño, baterista de NARCOSIS, desarrollaba una vertiente satírica y humorística y sería parte de la segunda oleada de bandas subterráneas.
Esta comprendió además a CRISIS, PANICO, FLEMA, (ke editaron la maketa “Vomitando”), LUXURIA, JUVENTUD LA CAIGUA, ESCOMBRO, PSICOSIS, (ke en sus primeras grabaciones hicieron hardcore para variar luego hacia el ska), los noise punk SOCIEDAD DE MIERDA, ke estuvieron entre los primeros en autogestionar conciertos, EUTANASIA y RADICALES.
ASUNTO DE ESTUDIO
Asi fue ke con el tiempo, el rock subterráneo empezó a ser objeto de una gran cantidad de tesis universitarias. Una de ellas fue un video documental titulado “Grito Subterraneo”, hecho por Julio “El chico de la moto” Montero, de “DELIRIOS CRONICOS”.
A fines de 1985 Leusemia saco un álbum, el primero y unico de de la historia de este movimiento editado por una casa discográfica peruana, El Virrey. Pese a estar producido descuidadamente y no contar con publicidad, vendió miles de copias. Era lógico tratándose de la banda a la ke se le atribuía el liderazgo de la creciente movida subterránea. Lamentablemente el hecho ke empezara a verse este fenómeno como un negocio, y la injerencia de sectores intelectuales ávidos por imponer sus ideas, llevarían al cuarteto a su desintegración en 1986, tras el alejamiento de Daniel F y luego el de Leo Scoria, kien se fue del país y casi al mismo tiempo Narcosis también desaparecía.
Es en ese período cuando aparecería la histórica maketa, “Volumen 2”, conocida como “la de los 13 grupos”. Con los hardcorianos: FRENTE NEGRO (con Daniel F y el ex GUERRILLA URBANA Pedro Cornejo), CONFLICTO SOCIAL, SOCIEDAD ANONIMA, RADICALES, PANICO, EXCOMULGADOS, YNDESEABLES, ERUCTO MALDONADO, EXODO, SOCIEDAD DE MIERDA, FLEMA, DELIRIOS CRONICOS y EUTANASIA.
En enero de 1986 con casi todos los integrantes de AUTOPSIA, aparece G3, ke recogía influencias del hardcore norteamericano. Tambien surge KAOS ke en 1987, con la inclusión de Daniel F, se orientaría hacia el hardcore. FOSA COMUN, LA RESISTENCIA, (con Montañez), los inclasificables MASOKO TANGA, y los grupos de Chosica, (distrito ubicado en las afueras de Lima), DIAGNOSTICO REERVADO y TRAUMA. También destaco entonces MARIA T-TA y EMPUJON BRUTAL, una de las primeras bandas ke tenia como cantante principal a una mujer. Sin embargo su actitud extrovertida haría ke muchos la criticaran negativamente.
GUERRILLA URBANA cambia su nombre al de ATAQUE FRONTAL, convirtiéndose con el tiempo en uno de los mas importantes grupos peruanos de hardcore. En 1987 el sello francés NEW WAVE, les editó un EP homónimo, esta banda fue también incluida en otros discos y casetes compilatorios internacionales. PANICO por su parte se transforma en DESCONTROL y saca un demo en ese año al igual ke G3, su primera grabación fue UN NUEVO ENEMIGO. ERUCTO MALDONADO edita también su primer casete: ¿Qué PACHÓ?.
Surge LUZ NEGRA en medio de la eclosión del punk y el hardcore. También empiezan a aparecer bandas de tendencia dark con temáticas y posturas radicales, la principal sin duda es VOZ PROPIA ke criticaba a todo y a todos. Sus 2 primeras grabaciones editadas entre 1987 y 1988 dan cuenta de ello. Grupos ke iban por una línea musical similar fueron SALON DADA con Tamira Basallo de EXCOLMUGADOS, LIMA 13 ke saco un demo y CARDENALES.
Otros nombres aparecidos en akel momento son los de DISIDENTES, (el primer grupo peruano de tendencia industrial), TROMPETAS DEL CARAJO, ANTIPATRIOTAS y CAOS GENERAL.
LUXURIA saca el casete CON POSES Y SIN APURO, en le ke usan guitarras afinadas de manera inusual, SOCIEDAD DE MIERDA a su vez se divide en TBC y VENGANZA, y Daniel F lanza “Kursiles Romanzas”, casete en el ke muestra facetas musicales cercanas a la trova y a la “canción de autor”.
Varias de las bandas anteriormente mencionadas estuvieron entre las mas de 100 ke entre marzo y octubre de 1987 participaron en el ”Primer Concurso No Profesional Taller Rock”, auspiciado por la revista ESQUINA. La convocatoria acerco a agrupaciones de provincias y diversos estilos ke iban desde el punk, (como DESAYUNADOS), hasta el Heavy Metal e incluso grupos ke no temían darle a su propuesta cierto carácter pop, como SE BUSCA.
Kienes obtuvieron los cinco primeros lugares participaron en el casete LIMA 88. Este muestra el hardcore de G3, el punk rock de QEPD Carreño, (ex RADICALES), la fusión rockera andina de DIARIO, el heavy de ORGUS y el post punk de VOZ PROPIA, ke ya con Montañez en sus filas gano el primer puesto.
La misma revista auspicio al año siguiente un festival de Rock Subterráneo en la Feria del Hogar, la mas grande de su tipo, se tenia previsto la participación de 12 grupos ke de una u otra forma estaban vinculados al movimiento, pero en la penúltima fecha VOZ PROPIA, armó un escándalo y el concierto final en el ke debían tocar EUTANASIA y PSICOSIS se cancelo programándose en su lugar el debut de ARENA HASH.
LUCHA SIN CLASES
Diversos factores hacen ke por esa época empiece a recrudecer una disputa absurda ente diversos grupos basada mas en diferencias sociales ke en otra cosa, la cual empieza a dividir lo ke se suponía indivisible. Por un lado estaban los subterraneos o “misio punks” y por el otro los hardcore o “pitu punks”.
A mediados de 1987 se realiza un concierto en el Centro Cultural Magia, ke luego es editado en casete con KAOS, KAOS GENERAL, GENOCIDIO, G3, DESCONTROL, CRISIS y ATAKE FRONTAL. También aparecen fanzines orientados hacia el hardcore como “AHORA O NUNCA”, “ESPANTAJAROS” y “LIBERTAD DE EXPRESION”.
Ya iniciados 1988 aparece EXILIO, ke forma una coordinadora anarquista de acción organizada. Los punk-rockers DESCONCIERTO, AMNISTIA POLITICA, ANTIFASCISTAS, TRIMENTALES e INSURGENTES.
EXODO cambia de nombre a COMBUSTIBLE y aparece el demo d QUEPD CARREÑO. También en ese año se realizan las primeras reuniones en un local del distrito de Barranco llamado “La Casa Hardcore” gestada por los integrantes de KAOS GENERAL y otros personajes. En ella tocaban bandas como G3, los trashore CURRICULUM MORTIS, (ke en ese año sacan el demo “Sentencia de Muerte”), SENTIDO COMUN, BAZOFIA y DOCTOR HC, así como otras dedicadas al metal, como SEPULCRO y KRANIUM.
Los subterráneos por su lado se reunían en “El Hueco” una casa en la Urbanización Santa Beatriz del Cercado de Lima. “La Casa Hardcore”, sobrevivió hasta mitad de 1989 cuando debió de cerrarse cuando la policía intervino en un concierto debido a ke un subterráneo lanzo una botella desde el baño hacia una casa vecina. “El Hueco” siguió siendo un punto de encuentro hasta mediado de los años 90.
El cuarteto integrado por DANIEL F, LEO SCORIA, RAUL “MONTAÑA” MONTAÑEZ y KIMBA VILIS, tocaba en cualquier sitio y ocasión con el objetivo de llegar a mas público. Uno de los grupos con los ke compartió escenario, pese a su estilo ke distaba mucho del rock and roll sucio ke ellos hacían, fue DEL PUEBLO.
Emergida desde Matute, uno de los barrios mas populosos de Lima, esta banda promovida por Agustin “Piero” Bustos, desarrollaba una propuesta musical a la ke se puede calificar como “folk rock urbano”, así como un discurso político izquierdista.
VALIUM, agrupación aparecida en 1984, también incursionaría en el campo de la fusión. Ese año también debuta el grupo hardcore AUTOPSIA, los eclécticos ZCUELA CERRADA, (ke tuvo en sus filas a Montaña y Kimba de Leusemia) y los punks GUERRILLA URBANA.
Por entonces aparece NARCOSIS, trio conformado por LUIS “WICHO” GARCIA, FERNANDO “CACHORRO” VIAL y JORGE “PELO PARADO” MADUEÑO ke grabo un demo de 40 minutos de eskizofrenico y corrosivo sonido prescindiendo del bajo.
Su casete, (también denominado “maketa”), “Primera Dosis” es la primera grabación de Rock Subterráneo y una de las ke mas influenció en las bandas y gente ke surgió posteriormente.
Por entonces aparece también ”Volumen 1”, con LEUSEMIA, AUTOPSIA (ke en 1985 editaran su demo “Sistema y Poder”), ZCUELA CERRADA y GUERRILLA URBANA. Esta última banda aparecería en una cinta editada en España junto a los catalanes H.H.H.
Poco a poco los conciertos se hacían mas masivos, y los promotores comenzaban a organizar festivales, siendo el de mayor convocatoria el denominado “ROCK EN RIO RIMAC” de 1985.
Esto obligo a la prensa, en especial la televisiva, a prestar atención a este fenómeno, aunque mas con un afán sensacionalista y de crítica moral ke informativo.
Akel año aparece DELIRIOS KRONICOS, con Liliana, una de las primeras cantantes femeninas de este movimiento, con un estilo ke combinaba dark, punk y pop, y ke kedo registrado en su maketa homónima.
FEUDALES, grupo de tendencia dark, encabezado por “Cachorro”, graba una cinta en cuyo lado B, él mismo bajo el nombre de PAISAJE ELECTRONICO, presenta un conjunto de temas instrumentales. Su tendencia algo futurista contrastaba con el rock and roll clásico de EXODO. Ke en 1986 editó un casete.
ERUCTO MALDONADO, trio en el ke participo “Pelo Parado” Madueño, baterista de NARCOSIS, desarrollaba una vertiente satírica y humorística y sería parte de la segunda oleada de bandas subterráneas.
Esta comprendió además a CRISIS, PANICO, FLEMA, (ke editaron la maketa “Vomitando”), LUXURIA, JUVENTUD LA CAIGUA, ESCOMBRO, PSICOSIS, (ke en sus primeras grabaciones hicieron hardcore para variar luego hacia el ska), los noise punk SOCIEDAD DE MIERDA, ke estuvieron entre los primeros en autogestionar conciertos, EUTANASIA y RADICALES.
ASUNTO DE ESTUDIO
Asi fue ke con el tiempo, el rock subterráneo empezó a ser objeto de una gran cantidad de tesis universitarias. Una de ellas fue un video documental titulado “Grito Subterraneo”, hecho por Julio “El chico de la moto” Montero, de “DELIRIOS CRONICOS”.
A fines de 1985 Leusemia saco un álbum, el primero y unico de de la historia de este movimiento editado por una casa discográfica peruana, El Virrey. Pese a estar producido descuidadamente y no contar con publicidad, vendió miles de copias. Era lógico tratándose de la banda a la ke se le atribuía el liderazgo de la creciente movida subterránea. Lamentablemente el hecho ke empezara a verse este fenómeno como un negocio, y la injerencia de sectores intelectuales ávidos por imponer sus ideas, llevarían al cuarteto a su desintegración en 1986, tras el alejamiento de Daniel F y luego el de Leo Scoria, kien se fue del país y casi al mismo tiempo Narcosis también desaparecía.
Es en ese período cuando aparecería la histórica maketa, “Volumen 2”, conocida como “la de los 13 grupos”. Con los hardcorianos: FRENTE NEGRO (con Daniel F y el ex GUERRILLA URBANA Pedro Cornejo), CONFLICTO SOCIAL, SOCIEDAD ANONIMA, RADICALES, PANICO, EXCOMULGADOS, YNDESEABLES, ERUCTO MALDONADO, EXODO, SOCIEDAD DE MIERDA, FLEMA, DELIRIOS CRONICOS y EUTANASIA.
En enero de 1986 con casi todos los integrantes de AUTOPSIA, aparece G3, ke recogía influencias del hardcore norteamericano. Tambien surge KAOS ke en 1987, con la inclusión de Daniel F, se orientaría hacia el hardcore. FOSA COMUN, LA RESISTENCIA, (con Montañez), los inclasificables MASOKO TANGA, y los grupos de Chosica, (distrito ubicado en las afueras de Lima), DIAGNOSTICO REERVADO y TRAUMA. También destaco entonces MARIA T-TA y EMPUJON BRUTAL, una de las primeras bandas ke tenia como cantante principal a una mujer. Sin embargo su actitud extrovertida haría ke muchos la criticaran negativamente.
GUERRILLA URBANA cambia su nombre al de ATAQUE FRONTAL, convirtiéndose con el tiempo en uno de los mas importantes grupos peruanos de hardcore. En 1987 el sello francés NEW WAVE, les editó un EP homónimo, esta banda fue también incluida en otros discos y casetes compilatorios internacionales. PANICO por su parte se transforma en DESCONTROL y saca un demo en ese año al igual ke G3, su primera grabación fue UN NUEVO ENEMIGO. ERUCTO MALDONADO edita también su primer casete: ¿Qué PACHÓ?.
Surge LUZ NEGRA en medio de la eclosión del punk y el hardcore. También empiezan a aparecer bandas de tendencia dark con temáticas y posturas radicales, la principal sin duda es VOZ PROPIA ke criticaba a todo y a todos. Sus 2 primeras grabaciones editadas entre 1987 y 1988 dan cuenta de ello. Grupos ke iban por una línea musical similar fueron SALON DADA con Tamira Basallo de EXCOLMUGADOS, LIMA 13 ke saco un demo y CARDENALES.
Otros nombres aparecidos en akel momento son los de DISIDENTES, (el primer grupo peruano de tendencia industrial), TROMPETAS DEL CARAJO, ANTIPATRIOTAS y CAOS GENERAL.
LUXURIA saca el casete CON POSES Y SIN APURO, en le ke usan guitarras afinadas de manera inusual, SOCIEDAD DE MIERDA a su vez se divide en TBC y VENGANZA, y Daniel F lanza “Kursiles Romanzas”, casete en el ke muestra facetas musicales cercanas a la trova y a la “canción de autor”.
Varias de las bandas anteriormente mencionadas estuvieron entre las mas de 100 ke entre marzo y octubre de 1987 participaron en el ”Primer Concurso No Profesional Taller Rock”, auspiciado por la revista ESQUINA. La convocatoria acerco a agrupaciones de provincias y diversos estilos ke iban desde el punk, (como DESAYUNADOS), hasta el Heavy Metal e incluso grupos ke no temían darle a su propuesta cierto carácter pop, como SE BUSCA.
Kienes obtuvieron los cinco primeros lugares participaron en el casete LIMA 88. Este muestra el hardcore de G3, el punk rock de QEPD Carreño, (ex RADICALES), la fusión rockera andina de DIARIO, el heavy de ORGUS y el post punk de VOZ PROPIA, ke ya con Montañez en sus filas gano el primer puesto.
La misma revista auspicio al año siguiente un festival de Rock Subterráneo en la Feria del Hogar, la mas grande de su tipo, se tenia previsto la participación de 12 grupos ke de una u otra forma estaban vinculados al movimiento, pero en la penúltima fecha VOZ PROPIA, armó un escándalo y el concierto final en el ke debían tocar EUTANASIA y PSICOSIS se cancelo programándose en su lugar el debut de ARENA HASH.
LUCHA SIN CLASES
Diversos factores hacen ke por esa época empiece a recrudecer una disputa absurda ente diversos grupos basada mas en diferencias sociales ke en otra cosa, la cual empieza a dividir lo ke se suponía indivisible. Por un lado estaban los subterraneos o “misio punks” y por el otro los hardcore o “pitu punks”.
A mediados de 1987 se realiza un concierto en el Centro Cultural Magia, ke luego es editado en casete con KAOS, KAOS GENERAL, GENOCIDIO, G3, DESCONTROL, CRISIS y ATAKE FRONTAL. También aparecen fanzines orientados hacia el hardcore como “AHORA O NUNCA”, “ESPANTAJAROS” y “LIBERTAD DE EXPRESION”.
Ya iniciados 1988 aparece EXILIO, ke forma una coordinadora anarquista de acción organizada. Los punk-rockers DESCONCIERTO, AMNISTIA POLITICA, ANTIFASCISTAS, TRIMENTALES e INSURGENTES.
EXODO cambia de nombre a COMBUSTIBLE y aparece el demo d QUEPD CARREÑO. También en ese año se realizan las primeras reuniones en un local del distrito de Barranco llamado “La Casa Hardcore” gestada por los integrantes de KAOS GENERAL y otros personajes. En ella tocaban bandas como G3, los trashore CURRICULUM MORTIS, (ke en ese año sacan el demo “Sentencia de Muerte”), SENTIDO COMUN, BAZOFIA y DOCTOR HC, así como otras dedicadas al metal, como SEPULCRO y KRANIUM.
Los subterráneos por su lado se reunían en “El Hueco” una casa en la Urbanización Santa Beatriz del Cercado de Lima. “La Casa Hardcore”, sobrevivió hasta mitad de 1989 cuando debió de cerrarse cuando la policía intervino en un concierto debido a ke un subterráneo lanzo una botella desde el baño hacia una casa vecina. “El Hueco” siguió siendo un punto de encuentro hasta mediado de los años 90.
Durante 1988 se hicieron conciertos con una convocatoria relativamente grande, entre ellos los festivales “Metal Core” con bandas hardcore y otras de metal como CURRICULUM MORTIS, KRANIUM y HADEZ. Fue gracias a estos encuentros ke pudo empezar a hablarse en Lima de “crossover” musical. El estilo musical ya no era el motivo de la división, sino la clase social, La gente de KAOS, diría en un concierto en 1989 ke “solo los estúpidos dicen ke hay peleas entre metaleros y punks”.
CONTRATODO
Pese a la crisis económica social en 1989, continuarían apareciendo nuevas bandas. DESARME, SITUACION HOSTIL, (ke en ese año editarían el demo “Abracadabra”)y ANTI ex T.K.CH.( ke saca el casete “Mundo de Mierda”) y ke tocan tanto con bandas subterráneas como en conciertos metal. También parece el grupo industrial T DE COBRE (ex DISIDENTES) ke edita un casete.
Entre akel año y el siguiente surge la banda de hardcore melódico FUTURO INCIERTO, los ska-punk MALHECHOS,(ke después de un par de años tras reintegrarse PEDRO BEJAR vuelve a llamarse PSICOSIS), ESTADO DE EMERGENCIA, REAXION, ELLOS AUN VIVEN, FUERZA POSITIVA, AUTOGOBIERNO, HEROE INOCENTE, GENOCIDIO, (grupo hardcore distinto al del mismo nombre de 1987), LA BANDA DEL KADALZO (con KIMBA VILIS), y muchas otras de influencia hardcore-punk pero de muy corta vida.
También nació una nueva camada de gente de influencia dark como NUEVA RELIGIÓN, CAPILLA ARDIENTE, SOR OBSCENA, LOS MUSICOS y DEKADAS.
En diciembre de 1989 se realiza un gran concierto con motivo del fin de la década, con aproximadamente una veintena de bandas entre ellas ETER-K, (ke contaba con ex integrantes de FLEMA, EMPUJON BRUTAL, LUXURIA y ADIOSIS), ke edito el casete “Caja de Dudas”. COL CORAZON (con ex integrantes de SALON DADA, LIMA 13 y EUTANASIA), kienes al terminar de tocar dicen: “La voz de la juventud de la década de los 80 ya hablo y dijo puras huevadas”.
En esta etapa comienzan a surgir los primeros grupos “grindcore/dashnoise” como ATROFIA CEREBRAL, AUDICION IRRITABLE, M.D.A., MATERIA ORGÁNICA, OBSTRUCCIÓN INTESTINAL, SPASM, PHLEGM y NEUROPARALYA, entre otros. Muy pocos de estos tocarían en vivo, los ke lo hicieron recibieron todo tipo de improperios, otros no lo harían nunca pero aparecían en casi todos los fanzines de la época. En sus casetes estas bandas tocaban 100 o 200 “canciones” en 20 o 25 minutos.
Es en 1991 cuando se lleva a cabo el “concierto”: “Sintomas de Techno”, el primero dedicado enteramente a la música electrónica. Participaron NOSOTROS NO, REACCION, CIRCULO INTERIOR, ENSAMBLE y CUERPOS DEL DESEO. Ese año continúan apareciendo grupos subterráneos como NADA TUYO, AMENAZA KAMBIARIA, DECISION FINAL,(pioneros junto FUTURO INCIERTO del hardcore melódico con sentido crítico), ULTIMO REFUGIO, ACTITUD FRENETICA, PATEANDO TU KARA, DEFORMALES, DOGMA SS y DICTADURA DE CONCIENCIA.
Ellos y algunos otros mas mantendrían activa la escena paralela del rock limeño durante la primera mitad de la década de los 90.
Pese a la crisis económica social en 1989, continuarían apareciendo nuevas bandas. DESARME, SITUACION HOSTIL, (ke en ese año editarían el demo “Abracadabra”)y ANTI ex T.K.CH.( ke saca el casete “Mundo de Mierda”) y ke tocan tanto con bandas subterráneas como en conciertos metal. También parece el grupo industrial T DE COBRE (ex DISIDENTES) ke edita un casete.
Entre akel año y el siguiente surge la banda de hardcore melódico FUTURO INCIERTO, los ska-punk MALHECHOS,(ke después de un par de años tras reintegrarse PEDRO BEJAR vuelve a llamarse PSICOSIS), ESTADO DE EMERGENCIA, REAXION, ELLOS AUN VIVEN, FUERZA POSITIVA, AUTOGOBIERNO, HEROE INOCENTE, GENOCIDIO, (grupo hardcore distinto al del mismo nombre de 1987), LA BANDA DEL KADALZO (con KIMBA VILIS), y muchas otras de influencia hardcore-punk pero de muy corta vida.
También nació una nueva camada de gente de influencia dark como NUEVA RELIGIÓN, CAPILLA ARDIENTE, SOR OBSCENA, LOS MUSICOS y DEKADAS.
En diciembre de 1989 se realiza un gran concierto con motivo del fin de la década, con aproximadamente una veintena de bandas entre ellas ETER-K, (ke contaba con ex integrantes de FLEMA, EMPUJON BRUTAL, LUXURIA y ADIOSIS), ke edito el casete “Caja de Dudas”. COL CORAZON (con ex integrantes de SALON DADA, LIMA 13 y EUTANASIA), kienes al terminar de tocar dicen: “La voz de la juventud de la década de los 80 ya hablo y dijo puras huevadas”.
En esta etapa comienzan a surgir los primeros grupos “grindcore/dashnoise” como ATROFIA CEREBRAL, AUDICION IRRITABLE, M.D.A., MATERIA ORGÁNICA, OBSTRUCCIÓN INTESTINAL, SPASM, PHLEGM y NEUROPARALYA, entre otros. Muy pocos de estos tocarían en vivo, los ke lo hicieron recibieron todo tipo de improperios, otros no lo harían nunca pero aparecían en casi todos los fanzines de la época. En sus casetes estas bandas tocaban 100 o 200 “canciones” en 20 o 25 minutos.
Es en 1991 cuando se lleva a cabo el “concierto”: “Sintomas de Techno”, el primero dedicado enteramente a la música electrónica. Participaron NOSOTROS NO, REACCION, CIRCULO INTERIOR, ENSAMBLE y CUERPOS DEL DESEO. Ese año continúan apareciendo grupos subterráneos como NADA TUYO, AMENAZA KAMBIARIA, DECISION FINAL,(pioneros junto FUTURO INCIERTO del hardcore melódico con sentido crítico), ULTIMO REFUGIO, ACTITUD FRENETICA, PATEANDO TU KARA, DEFORMALES, DOGMA SS y DICTADURA DE CONCIENCIA.
Ellos y algunos otros mas mantendrían activa la escena paralela del rock limeño durante la primera mitad de la década de los 90.
HASTA EL FINAL
El repentino auge comercial del denominado “rock alternativo” en USA, tuvo su correlato en el Perú, en el interés ke algunas radios y programas de TV empiezan a mostrar por las bandas del circuito paralelo y en el aumento de seguidores de estas. En ese contexto surge “Eureka” un subsello de Discos El Virrey ke edita a diversas bandas incluidas algunas como COMBUSTIBLE, provenientes del movimiento subterráneo, en medio de esta coyuntura en 1995 se vuelven a reunir LEUSEMIA y G3 y aparece el grupo de post-punk DOLORES DELIRIO. Estas 3 bandas son las k se hacen mas conocidas a nivel general tocando para cada vez mas gente. Es en este punto donde algunos creemos se dio la muerte del Rock Subterráneo, ya ke la nueva movida distaba mucho de la de la década anterior.
A mediados de la década pasada, aparece HAZMEREIR, grupo de hardcore-punk melódico, ke a diferencia de DECISION FINAL o FUTURO INCIERTO tocaba trópicos ingenuos y evasivos e influyen en mucho grupos de adolescentes. Uno de ellos 6 VOLTIOS con su tema “Wirito” difunde masivamente desde la radio otra tendencia confirmando ke en el Peru el punk dejaba de ser una tendencia contestaría para convertirse en otra mas comercial y pop, con letras de amor y vivencias cotidianas. Por sus características este fue denominado “Chikypunk” y a la postre gano miles de seguidores.
Sin embargo el espíritu subterráneo se mantuvo vivo gracias a dos trincheras, por un lado con los grupos “anarco-punk” como GENERACION PERDIDA, ANFO, MAESTRO CANIBAL, AUTONOMÍA, IRREVERENTES y ARZ, ke tenían le centro de Lima como punto de encuentro y ke mantenían una postura crítica y politizada.
Por otro lado con grupos de “música etérea y electronica”, como SPIRA, GIRALEA, HIPNOASCENCION, KYLERAN, VACUNA A TU HIJO, EBAMUS, INSUMISION y KILL. Estos últimos crearon un movimiento underground, diferente nuevo y paralelo.
Oscar Reátegui Parra
LISTA DE TEMAS
1 NARCOSIS – REPRESION (punk)
2 ZCUELA CRRADA- LA ESQUINA ES LA MISMA (punk)
3 AUTOPSIA- ESTA ES LA DEMOCRACIA (punk)
4 GUERRILLA URBANA- VIVO EN UNA CIUDAD MUERTA (punk)
5 LEUSEMIA- RATA SUCIA (punk)
6 FEUDALES-ANGUSTIA (postpunk/dark)
7 PAISAJE ELECTRONICO-X2 (techno)
8 VOZ PROPIA – ESPEJO QUEBRADO (postpunk/dark)
9 DELIRIOS KRONIKOS- ALUCINACION (pop/postpunk/punk)
10 FLEMA – BASURA HUMANA (punk)
11 SOCIEDAD DE MIERDA – QUE PATRIA ES ESTA?? (punk/noise)
12 YNDESEABLES- ESCAPA DEL CONTROL (experimental)
13 CONFLICTO SOCIAL- RODEADO DE TANTA BASURA (punk/noise)
14 DEL PUEBLO – TE GUSTAN MIS MEDIAS (folkrock)
15 ERUCTO MALDONADO- LORENA BAILA EL MAMBO COMO NINGUNA (punk)
16 G3- TRAICIONADO (hardcore)
17 ATAQUE FRONTAL- YA NO FORMO PARTE DE ESTO (hardcore)
18 KAOS- AYACUCHO CENTRO DE OPRESION (hardcore)
19 KAOS GENERAL- KAOS GENERAL (hardcore)
20 T DE COBRE- NO, NUNCA. (industrial)
21 EUTANASIA- ¿DONDE ESTA EL PRESIDENTE? (punk)
22 ATROFIA CEREBRAL- VISIONES DE DOLOR (noisecore)
23 AUDICION IRRITABLE- ODIO (noisecore)
24 M.D.A.- SENDERO LUMINOSO (noisecore)
25 MATERIA ORGANICA – ODIO SOCIAL (grind/hc)
26 CARDENALES- ESPERANZA DE TU SER (postpunk)
27 LIMA 13- BELFEGOR (postpunk/dark)
28 DICTADURA DE CONCIENCIA- MASAS (hardcore)
29 OUTRO
1 NARCOSIS – REPRESION (punk)
2 ZCUELA CRRADA- LA ESQUINA ES LA MISMA (punk)
3 AUTOPSIA- ESTA ES LA DEMOCRACIA (punk)
4 GUERRILLA URBANA- VIVO EN UNA CIUDAD MUERTA (punk)
5 LEUSEMIA- RATA SUCIA (punk)
6 FEUDALES-ANGUSTIA (postpunk/dark)
7 PAISAJE ELECTRONICO-X2 (techno)
8 VOZ PROPIA – ESPEJO QUEBRADO (postpunk/dark)
9 DELIRIOS KRONIKOS- ALUCINACION (pop/postpunk/punk)
10 FLEMA – BASURA HUMANA (punk)
11 SOCIEDAD DE MIERDA – QUE PATRIA ES ESTA?? (punk/noise)
12 YNDESEABLES- ESCAPA DEL CONTROL (experimental)
13 CONFLICTO SOCIAL- RODEADO DE TANTA BASURA (punk/noise)
14 DEL PUEBLO – TE GUSTAN MIS MEDIAS (folkrock)
15 ERUCTO MALDONADO- LORENA BAILA EL MAMBO COMO NINGUNA (punk)
16 G3- TRAICIONADO (hardcore)
17 ATAQUE FRONTAL- YA NO FORMO PARTE DE ESTO (hardcore)
18 KAOS- AYACUCHO CENTRO DE OPRESION (hardcore)
19 KAOS GENERAL- KAOS GENERAL (hardcore)
20 T DE COBRE- NO, NUNCA. (industrial)
21 EUTANASIA- ¿DONDE ESTA EL PRESIDENTE? (punk)
22 ATROFIA CEREBRAL- VISIONES DE DOLOR (noisecore)
23 AUDICION IRRITABLE- ODIO (noisecore)
24 M.D.A.- SENDERO LUMINOSO (noisecore)
25 MATERIA ORGANICA – ODIO SOCIAL (grind/hc)
26 CARDENALES- ESPERANZA DE TU SER (postpunk)
27 LIMA 13- BELFEGOR (postpunk/dark)
28 DICTADURA DE CONCIENCIA- MASAS (hardcore)
29 OUTRO
FUENTE. http://factoryelfanzine.blogspot.pe/2010/07/algo-de-historia-subterranea.html?view=classic