Descripcion:
El monumento esta compuesto por una base, una columna y es "coronado" por la estatua de la victoria alada (Nike).
Base: Es circular y este realizada en fino marmol, en la parte inferior
se observa un relieve en bronce con alegorias al combate de 2 de Mayo de
1866, donde se freno el intento español de retomar sus colonias.
Mas arriba se aprecian alegorias, realizadas en bronce, a los cuatro
paises que colaboraron en este combate: Peru (en cuya parte inferior se
observa una estatua de Jose Galvez, heroe peruano en este combate),
Chile, Bolivia y Ecuador.
Columna:Al igual que la base esta realizada en marmol, y esta rematada
en un enchapado en fino bronce (como las columnas del salon dorado de
Palacio de gobierno) donde resaltan la letra inicial de cada pais
participante en el hecho belico, en su zona centra estan clavados dos
barcos de guerra antiguos, realizados en bronce.
Victoria alada: Hermosa estatua realizada puramente en bronce, en una de
sus manos sostiene un olivo y en la otra una espada, esta mirando hacia
el callao y su espada apunta en direccion a España.
Estado actual:
El estado actual de este monumento no es muy bueno, la base esta bien
cuidada, pero la columna esta muy maltratada, tanto que si no se observa
bien pareciera ser de bronce como las estatuas, la victoria alada es
dificil de ser fotografiada debido a lo sucia que esta, es triste que un
monumento que podria ser todo un hito urbano de Lima, un simbolo para
la ciudad, como el obelisco porteño o el angel mexicano, este tratado de
esa manera, deberia hacerse toda una campaña, por eso, desde este
momento lo usare como el simbolo de Lima.
Imagen de su estado a su llegada a Lima, se nota la columna de marmol y el contraste con el bronce, hoy, inapreciable.
Fotos!!!
Vistas:
Base:
>> Jose Galvez:
>> Peru:
>> Chile:
>> Bolivia:
>> Ecuador:
Jeje, me disculparan pero como Chile y Ecuador tenian ponchito me
confundi y tome dos fotos de Chile T_T, les prometo pronto poner una de
Ecuador.
Columna y Victoria Alada:
Entorno: Se encuentra ubicada en la Plaza 2 de Mayo XD, y esta rodeado
por unos hermosos y afrancesados edificios con mansardas y molduras,
todos son parecidos, pero diferentes entre si, dejo 2 ejemplitos:
Spot cultural: Tengo entendido que es el monumento tipo columna mas
antiguo de America y uno de los mas viejitos del mundo moderno (el
primero fue la colomne vendome en Paris, luego la nelson's column en
Londres y es paralela a la columna de la victoria de Berlin), otra cosa
es que soy FANATICO de este tipo de monumentos.